:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ

Anterior Próximo
 

MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ
MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ
(La Paz 1808-La Paz 1865)

Décimo primer Presidente de Bolivia

6 de diciembre de 1848-15 de agosto de 1855

Nació en La Paz el 14 de abril de 1808 en un hogar humilde. Estudió sus primeras letras con los  franciscanos en el convento  de La Paz, huyó  de allí para unirse  al ejercito  patriota en al batalla de Zepita. Poco  después fue ayudante  del general  Agustín Gamarra. Se separó  del ejercito  peruano  cuando  éste  entro a Bolivia. Fue destinado  a Cobija (Litoral), escapó y fue  confinado  a Tarija, allí se caso con doña Juana Manuela Gorriti, dama argentina intelectual  y escritora, con ella tuvo dos hijas: Edelmira y Mercedes.

Se distinguió como militar en las batallas  de la Confederación. Amigo de Ballivián, actuó  con valentía  en Ingavi por lo que fue  ascendido a coronel. Pero un desagradable incidente  personal  al descubrir Belzu a Ballivián en su casa de Oruro, suponiendo  que cortejaba a su esposa, le disparó un tiro fallido, lo cual selló una tremenda  enemistad que perduró  en la vida de ambos caudillos y el destino  del país. Después de varios altercados  durante el gobierno  de Ballivián, se puso  a las órdenes  del  presidente  Velasco  que lo hizo  ministro  de Guerra. Luego  Belzu se opuso  a Velasco   y lo derrotó en la batalla de Yamparáez, que lo llevó a la presidencia del país. Desde entonces se enfrentó a la clase aristócrata y se hizo campeón de la defensa de los intereses populares.

Vivió un gobierno cercado de motines y sublevaciones. Propugnó una política económica proteccionista, lo que le valió la enemistad de la Gran Bretaña, apoyó los monopolios estatales y los obrajes. Apoyó a los artesanos. La minería comenzó un proceso de recuperación después de la crisis producida por de la guerra de la independencia. La producción de quinina (cascarilla) llegó a su punto más alto. El erario siguió recibiendo ingresos fundamentales como producto del tributo indígena. Sufrió un atentado contra su vida en Sucre, a manos de quien luego sería Presidente, Agustín Morales.

Al terminar su gobierno  en  1855, viajó a Europa en misión  diplomática. Regresó  al país en 1865 y el pueblo de La Paz lo instó  a volver a la presidencia nuevamente. El destino  hizo que triunfante en la batalla contra  Melgarejo en la ciudad de La Paz, la temeridad de  este último lo perdió, fue asesinado por Melgarejo y sus seguidores en pleno triunfo en las gradas del Palacio de Gobierno el 23 de marzo de 1865.
 

Fuente : www.presidencia.gob.bo


[ Página inicial ]
[ Home ]


::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::