:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA

Anterior Próximo
 

ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA
ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA
(La Paz 1792-Versalles (Fra) 1865)

Sexto Presidente de Bolivia

24 de mayo de 1829-17 de febrero de 1839

Nació en la ciudad de La Paz el 5 de diciembre de 1792. Fueron sus padres el español Josep de Santa Cruz y Villavicencio y Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas. Estudió  en el colegio  de San Francisco de La Paz  y posteriormente  ingresó a la universidad de San Antonio Abad del Cuzco, donde tuvo  como compañero al que sería general peruano Agustín Gamarra. Fue militar realista bajo  el  mando  de Goyeneche y luego del general Pezuela. Cayó prisionero en el combate de la Tablada (diciembre de 1820). Se caso con la cuzqueña Francisca Cernadas.

Decidió ponerse al servicio de las armas  patriotas, ingresando  al ejercito de San Martín en 1821. Su más importante acción  de armas fue la batalla de Pichincha (Ecuador). donde actúo como jefe de estado mayor. Bolívar lo ascendió a general y le encargó  llevar un ejercito  al Alto Perú, tarea que desempeñó a medias y a que en el encuentro  de Zepita (1823) obtuvo una ambigua victoria. A pesar de ello, ese hecho de armas le valió el  mariscalato, por eso se lo conoce  como Mariscal de Zepita.

En 1824 estuvo en la batalla de Junín como Jefe de estado mayor. Fue ascendido  a general de división; alcanzó el grado  de Gran Mariscal  del Perú, honor no alcanzado por ningún otro boliviano. Fue prefecto de La paz y en 1826 fue elegido  Presidente del Perú. Gobernó esa nación entre 1826 y 1827. Tras dejar el cargo  pasó a Chile  como ministro  plenipotenciario de Bolivia. Fue elegido  Presidente de Bolivia en 1829 a la que gobernó  por casi diez años. Ordenó la economía, saneó el tesoro hasta lograr superavit, fortaleció el ejército, creó las universidades de La Paz y Cochabamba, hizo de puerto Lamar una zona franca, le dio a Bolivia sus primeros códigos (los primeros del continente), llevó adelante la más ambiciosa idea de la región, la integración de Perú y Bolivia en una sola unidad política. Fue el verdadero organizador de la nación. 

Solicitado en 1835 por el Presidente Orbegoso del Perú para poner orden en esa nación, emprendió una campaña militar, venciendo  en las batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya. En 1836 creó  la Confederación  Perú Boliviana de la que fue Supremo Protector. Después de la batalla de Yungay (1839), en la que fue vencido por los chilenos, el Mariscal Santa Cruz se retiró al Ecuador y después de una serie de vicisitudes y fallidos intentos de volver al gobierno (1841-1843), fue entregado a Chile quedando prisionero en esa nación, en Chillán. Un acuerdo posterior  entre Chile, Perú y Bolivia, que consideraban al Mariscal como peligroso para esas naciones, hizo  posible el exilio de Santa Cruz en forma definitiva en Francia. Se le concedió una pensión de 6.000 pesos para vivir en esa nación. En gobierno posterior, Bolivia, reconociendo  su talento  y capacidad en los negocios  del país, le confío, como  en el caso de Belzu, la calidad de diplomático que desempeño con gran  solvencia  en diversas misiones y arreglos ante los gobiernos  europeos. Santa Cruz murió el 25 de septiembre de 1865. El gobierno boliviano, al celebrarse el centenario de su fallecimiento, repatrió sus restos  mortales  que se han depositado en un adecuado mausoleo en la capilla frontal de la catedral  de La Paz (1965).
 

Fuente : www.presidencia.gob.bo


[ Página inicial ]
[ Home ]


::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::