Historia

Anterior Próximo
 

Historia de la República de Bolivia

Bolivia : Constituida el 6 de agosto de 1825 como República unitaria, libre, independiente y soberana, está ubicada en la zona central de América del Sur, entre los paralelos: 9 grados 39 minutos y 22 grados 53 minutos de latitud Sud; y entre los meridianos: 57 grados 25 minutos y 69 grados 38 minutos de longitud occidental del meridiano de Greenwich. Limita al Norte y al Este con la República Federativa de Brasil, al Sudeste con la República del Paraguay, al Sud con la República Argentina, al Sudoeste con la República de Chile y al Oeste con la República del Perú.

El nombre de la República, constituye un homenaje al Libertador Simón Bolívar, propuesto por el Presbítero Manuel Martín Cruz, en los siguientes términos: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La capital de la República fue denominada Sucre, en reconocimiento al Mariscal Antonio José de Sucre.

La historia del territorio que hoy constituye la República de Bolivia se remonta a la de las culturas que se desarrollaron en la zona altiplánica, como la Viscachanense, la Ayampitinense, la Chiripa, la Wancarani, los Urus y particularmente la Tiwanacota, caracterizada como el primer Imperio Andino, en cuyos dominios se construyó la primera ciudad planificada de la región: Tiwanacu.

Grupos Etnicos : Los grupos étnicos en Bolivia se dividen en dos principales ramas, el grupo Andino asentada en mayor parte en las regiones altiplánicas y valles de Bolivia; y el grupo de las regiones cálidas: Otras etnias con características propias, también forman parte de los antecedentes histórico-culturales del País. Entre ellas se destacan: en los Valles, los Yampara o Ampara y los Mojocoyas; y en la Zona Oriental, los Chiriguanos, Guarayos, Moxeños, Chapacuras, Itonomas, Movimas, Paraguaras, Iténez, Tacanas, Mosetenes y Sirionós.

Los pueblos andinos se agrupan alrededor de dos grandes naciones :

1.- La Nación Aymará : Ocupa, fundamentalmente la alta meseta de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí y algunas cabeceras de los llanos tropicales.

2.- La Nación Quechua : Se desarrolla principalmente en los valles de Cochabamba y Chuquisaca. Si embargo, también ocupa varias zonas cordilleranas de Potosí y Oruro. Existen enclaves quechuas en las Provincias Inquisivi, Camacho y Muñecas del Departamento de La Paz. Pertenecen a la nación quechua de los "Tarabucos"(Provincia Yamparaes, Departamento de Chuquisaca), los "Ucumaris" (Provincias Chayanta y Bustillos, Departamento de Potosí), los "Calchas", "Chaquies", "Yuralipes", "Tirinas", etc.

Las regiones cálidas al nororiente de la cordillera Real y las regiones del sudeste ( Chaco Boliviano ) se dividen en :

Grupo Tacana : Formado por: Lecos, Chimanes, Araonas y Maropas.

Grupo Pano : Formado por: Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos y los Guacanaguas o Guarayos (un grupo selvícola completamente diferente de los Guarayos de la Provincia Ñuflo de Chavez del Departamento de Santa Cruz).

Grupo Aruaco : Formado por: Apolistas, Baures, Moxos, Cambas, Movimas, Cayubabas, Carabecas, Paiconecas o Paucanacas.

Grupo Chapacura : Formado por: Iténez o Moré, Chapacuras, Sansimonianos, Canichanas, Itonamas, Yuracarés, Guatoses, y Chuiquitos o Chiquitanos.

Grupo Guaraní : Formado por: Guarayos, Pausernas, Sirionós, Chiriguanos, Matacos, Chulupis y Tapietes.

Grupo Botocudo : Formado por: Bororos y Otuquis.

Durante el desarrollo del Imperio Inca, el área que corresponde a Bolivia pasó a denominarse Collasuyo, estando predominantemente ocupada por asentamiento Aymarás.

La llegada de los españoles en 1532, desarticula la organización que durante siglos funcionó en la región, implantando una nueva estructura política institucional, apoyada en la explotación de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizan el territorio y fundan ciudades con funciones definidas en zonas estratégicas para sus intereses.

Es así que a partir del 1538 fundan sucesivamente las ciudades de : La Plata, hoy Sucre (1538), como centro político y administrativo de la Real Audiencia de Charcas; Potosí (1545), en base a la explotación de la plata del Cerro Rico; La Paz (1548), como activo centro comercial y de intercambio; Santa Cruz (1561) y Trinidad (1686), como barreras al expansionismo portugués y para control de la zona oriental; Cochabamba (1574), como centro recolector y proveedor de productos agrícolas; Tarija (1574), como área de conexión con el Río de la Plata; y Oruro (1600), por el potencial minero de la zona.

Algunas de estas ciudades, fueron escenarios de acontecimientos históricos de gran trascendencia, tanto local como continental. Uno de ellos, es la fundación en Chuquisaca, de la Universidad de San Francisco Xavier, en cuyos claustros maduraron las ideas de rebelión, gestando en el último cuarto del siglo XVIII, el ambiente en el que fue lanzado el primer grito de libertad, el 25 de mayo de 1809. El 16 de julio del mismo año, La Paz se sumó al movimiento, dando inicio a un proceso que luego recorrió el Continente Sud Americano y culminó con el reconocimiento de los países de la región como libres, soberanos e independientes.

Durante la Colonia, al impulso de la explotación de la plata y en la época de la República, en base a la explotación del estaño, se desarrolló una economía predominantemente minera, con ocupación intensiva de mano de obra y escasas articulaciones con otros sectores de la actividad productiva.

El papel de región productora y exportadora de recursos naturales no renovables, asignado desde la Colonia, se mantuvo hasta finales de la década de 1940 y principios de 1950, cuando se iniciaron esfuerzos para diversificar la estructura productiva del País.

En la actualidad, Bolivia experimenta un proceso de redefinición de sus vínculos con la economía mundial y de reorganización de su estructura productiva, en un marco de profundización de la vida democrática y de reordenación del papel del Estado en la economía.

La construcción de la historia de Bolivia, ha contado con la ayuda de datos fundamentales aportados por los censos llevados a cabo desde el Incario. Los registros de producción y de población realizados por los Incas, y más tarde los recuentos de población efectuados durante la época Colonial en los territorios del Alto Perú, son los antecedentes nacionales más remotos relacionados con la información estadística.

El primer Censo de la época republicana, se realizó durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el año   de 1831. Posteriormente se llevaron a cabo en 1835, 1845, 1854 y 1882, relevamientos que no contaron con condiciones favorables para enfrentar las dificultades de un territorio con grandes complejidades geográficas y múltiples diversidades étnicas.

 

 [ Periodo Prehispánico ] [ Época Republicana ] [ Bolivia pre Colombina ]
 


Fuente : ::..  Insituto Nacional de Estadística - Bolivia  ..::


[ Independencia ] [ Historia ] [ Geografía ] [ Turismo ] [ Política Administrativa ]
[ Mapas ] [ Escudos ] [ Distancias ] [ Presidentes ] [ Bolivia pre Colombina ]
[ Pagina inicial ]
[ Página Principal ]
[ Home ]


:. Cursos no Exterior Sem Vestibular .: