:. Iglesia Jesuita - Santa Cruz de La Sierra - Bolivia .:

Turismo de Potosi

Anterior Próximo
 

::..  Escudo de Potosí  ..::
Escudo de Potosí

! Vale Un Potosí ! Este dicho, en boga en la Europa del siglo XVI, tiene su origen en la valoración que esta Villa Imperial, declarada como tal en 1545 por Carlos V, emperador de España, tenía para el mundo en el momento del mayor apogeo de los grandes imperios coloniales europeos e inicio de la gran Revolución Industrial que transformó el mundo hasta sus raíces más profundas.

Cultura :En 1650, Potosí era la ciudad más poblada del mundo con unos 160.000 habitantes, más que Londres, París y Madrid y comparada con ellas por su importancia como centro urbano. ¿Por qué todo ello?

Al encontrase en Potosí los recursos argentíferos más grandes de la época, se convirtió en el principal proveedor de plata del mundo preindustrial europeo y se hace el centro de una sociedad ostentosa, culta y económicamente floreciente.

A pesar de las enormes limitaciones y dificultades en el transporte alejado como estaba de los centros de acceso, Europa, con su moda, sus artículos de lujo, muebles, enseres y todo lo que conformaba sus sociedades ampulosas, se traslada a Potosí y hace de este lugar una ciudad a la imagen de las grandes capitales europeas de la época, con expresiones de alto nivel artístico sobre todo en la arquitectura de sus iglesias, sus conventos y sus residencias.

Pero, ¿cuál es el verdadero centro y razón de toda esta movilización humana? Pues, el imponente y generoso Cerro Rico de Potosí, ubicado a 4100 mts sobre el nivel del mar, rica mole que albergó en su interior las más codiciadas vetas de plata del mundo, con cuya producción se podría haber construido un puente entre Potosí y Madrid!

La historia de esta enorme explotación la vemos reflejada en la interesante Casa de La Moneda, lugar en el que se acuñaba el metal y se lo convertía en moneda para su circulación en todo el imperio. Los métodos, implementos y maquinarias para este proceso están hasta hoy presentes en este valioso monumento histórico colonial, con una autenticidad tal, que el visitante no puede menos que sentir un escalofrío al sentirse parte de uno de los monumentos históricos más impactantes de la época.

La ciudad de Potosí está situada a unos 4000 mts de altura en las planicies de la Cordillera Oriental de los Andes. Su clima seco y frío hace que esta ciudad, reproducción total de una ciudad española del siglo XVI, con una iglesia cada dos cuadras aproximadamente, de callejuelas angostas y empedradas sobre las que cuelgan los típicos balcones cerrados esculpidos en madera con finos y delicados labrados, se ven durante casi todo el año algo así como resplandeciente, luminosa, con un cielo azul, transparente, sin nubes, con el fondo del imponente"Cerro Rico", que parece abrazarla y cobijarla como diciendo "Yo soy Potosí".

Potosí fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO y con razón, ya que mientras las ciudades españolas de la época han seguido el paso de la modernidad y la industrialización, Potosí ha quedado intacta hasta el presente. Pero no sólo en lo que a su arquitectura colonial se refiere, sino también en lo que significa la presencia de las culturas originarias con expresiones auténticas que perviven en la actualidad en las comunidades indígenas o ayllus originarios dispersos por todo el departamento. El norte de Potosí es la región más importante en este sentido, en cuyos ayllus se han conservado intactas sus tradiciones, vestimentas, fiestas, rituales, etc.

Naturaleza : Además de la secular riqueza en yacimientos de los minerales de gran valor en todas las épocas de la historia, cuyas vetas impresionan por la grandiosidad y belleza natural de sus grutas y cuevas, encontramos también en Potosí la espectacular región del Sud Lípez, con enormes salares, géisers, fumarolas volcánicas a ras del suelo, termas, volcanes activos, desiertos, montañas de variados tonos ocres, etc., lo cual le ha valido también la nominación como Patrimonio Natural de la Humanidad otorgada por UNESCO.

Descubriendo La Ciudad De Potosí : Un paseo por la ciudad es lo primero que se debe hacer, para luego detenerse en los siguientes lugares históricos:

Casa De La Moneda : Construida en 1753, actualmente uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial. Se han abierto salas con escenarios reconstruidos de habitaciones, livings, etc., de la ambientación típica de la época. Otras salas contienen exposiciones de pintura colonial y republicana, textiles indígenas, vestimenta típica de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco con Paraguay. Pero lo principal en este museo es ver lo que fue su propio pasado como centro de acuñación de la moneda imperial, además de una exposición de numismática de la colonia.

Iglesias y Conventos : La Torre de la Compañía.- Este convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época, en lo que se refiere a la religión Católica.

Museo de Santa Teresa.- Construido en 1761 guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus moradoras elaboran unos deliciosos dulces de mazapán, famosos y cotizados desde la colonia hasta nuestros días.

Iglesia de San Francisco.- Es la primera iglesia que se edifica en Potosí. En su interior tenemos una exposición de cuadros de la colonia entre los cuales destaca uno del pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los tres más grandes de América. Desde sus terrazas se obtiene una vista panorámica de la ciudad.

Iglesia de San Benito.- Es una bella expresión del arte morisco cubierta por nueve cúpulas de piedra.

Iglesia de San Lorenzo.- Esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana, con inclusión de deidades indígenas como son el sol, la luna, las estrellas junto con los símbolos del Cristianismo.

Otras iglesias son: la Catedral, San Agustín, Santa Bárbara, Santo Domingo. De hecho, las encontramos por doquier y todas ellas contienen un gran valor arquitectónico colonial y han sido recientemente restauradas. Están abiertas al público.

Cerro Rico De Potosí : "Sumaj Orcko", el Cerro Magnífico, el centro, el núcleo vital de la existencia de Potosí. Se puede visitar en él la mayor mina de su interior, la mina Pailaviri, hoy propiedad del estado. Está dividida en 17 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador que de tres en tres metros nos lleva hasta 240 mts. de profundidad, nivel accesible al público, la temperatura en el interior de la mina puede variar unos 45º C entre el exterior y los niveles más bajos. Hacia arriba del nivel de ingreso a unos 70 mts. de altura, nos encontramos con el "Tío", representación del demonio o deidad horrenda poseedora de las minas a quien se ofrenda para sacar el metal de sus entrañas. Pailaviri trabaja continuamente, desde 1545 es la mina más antigua cercana a la ciudad.

Alrededores De Potosí :

Las Lagunas : Lagunas artificiales mandadas a construir por el Virrey de Toledo en 1575 aproximadamente, reviste gran interés técnico para su época representando excelentes obras de ingeniería hidráulica. Actualmente acumulan aguas en la época de lluvias y las utilizan después en el sistema de agua potable para toda la población. Su objetivo principal fue como hasta ahora acumular agua para utilizarla en el sistema de amalgamación, Se puede visitar las lagunas de San Sebastián, Chalviri, Ppisco Ccocha, San Idelfonso, etc.

Fuentes Termales de Tarapaya : Balneario de aguas termales, ideal para pasar el día disfrutando de las calientes y saludables aguas sulfurosas de su laguna natural. Tarapaya se encuentra en el camino hacia la ciudad de Potosí, según la leyenda el Inca Huayna Cápac viajaba desde el Cuzco sólo para medicinarse en estas aguas .

Salar de Uyuni : Cada vez más conocido en el mundo, este mar de sal, el más grande del mundo, reducto de épocas inmemoriales en las que el mar cubría la tierra, presenta un atractivo natural inigualable por su belleza y riqueza geológica con manifestaciones tales como aguas termales, géisers y fumarolas volcánicas. En la región, declarada Parque Nacional, en el Sud Lípez, encontramos también la Laguna Colorada, morada de millares de flamencos rosados jens y la Laguna Verde, de un verde esmeralda, en las cercanías del Volcán Llicancahur, nevado de la Cordillera Occidental con magníficas posibilidades de escalada de alta montaña.

Lagunas de kari kari : Lagunas artificiales mandadas a construir por el Virrey Toledo en 1575 aproximadamente, reviste gran interés técnico para su época presentando excelentes obras de ingeniería hidráulica. Actualmente acumulan en época de lluvias y las utilizan después en el sistema de agua potable para toda la población. Su objetivo principal fue como hasta ahora acumular agua durante la época de lluvias y utilizarla luego en sistema de amalgamación. Se puede visitar las lagunas de San Sebastián, Chalviri, Ppisco Ccocha, San Ildefonso, etc.

Los ingenios : Existen muchos ingenios chicos y modernos en plena ciudad, Cuando uno habla de ingenios de Potosí se refiere siempre a los ingenios viejos de amalgamación, que originalmente eran 33 situados en el río de La Rivera, sus construcciones empezaron en la década de 1570 y se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX. Poseen un gran patio para acumular minerales, donde se encuentran los buitrones o pozos en los que los minerales se mezclan con cal y azoque. Los cárcamos y chiflones que permitían la instalación de ruedas hidráulicas para mover los pizones y almadenetas verdaderos molinos que trituraban el mineral para permitir un mejor contacto con el mercurio y azogue. Podemos admirar la presencia del arte parietal sobre dos muros al cual el investigador Matía Strker ha denominado Lajasmayu 1 y Lajasmayu 2 por su proximidad por el río lleva su mismo nombre.

En el panel 1 de la roca se encuentran unos 100 motivos en una longitud de 10 por 6 mts. de altura. En el panel 2 existen alrededor de 120 motivos. Estos grafos representan una basta serie de motivos geométricos como naturalistas, en una amplia gama e colores. Se destaca la presencia de pinturas bicromáticas aunque en su mayoría es mono cromáticas . Aunque no se haya podido establecer con seguridad la datación de las pinturas vemos que son muy antiguas, reflejando períodos de transición, incluso se nota la presencia de algunos diseños post-coloniales.

Por su proximidad con la ciudad de Potosí este sitio es visitado por turistas y estudiantes debido al gran interés existente en el lugar.

Existe también una cueva llamada Inkakaka donde se encontró pinturas rupestres que se encuentran actualmente protegidas.

Tomave : Se encuentra a 150 Km. de la ciudad a 3.641 m.s.n.m. Lo más característico de este lugar es la iglesia según el historiador famoso Arzans de Orsua y Vela, fue Don Fransisco de Miranda quien hizo construir el templo cuya riqueza y hermosura admira el arte y la curiosidad según Arzans, la iglesia se levantó en 1733 debió terminarse sin embargo mucho después, es un edificio imponente por su dimensiones, su belleza y lo novedoso de su composición, la portada de la iglesia compuesta con un arco de medio punto entre columnas en la planta baja y triple hornacina en la alta, es de gran admiración tanto para propios y extraños.

Manquiri : Se Encuentra a 14 Km. de la ciudad de Potosí al Santuario de Manquiri que parece datar de afines del siglo XVIII. El sitio era venerado en tiempos prehistóricos por haber en el, emanaciones de vapor debido a las aguas termales que corren subterraneamente. La portada de la iglesia es del más puro estilo mestizo y en realidad toda la iglesia bulla con su blancura inmaculada destacando su extraña figura sobre los cerros rojizos.

Cantumarca : Antiguo pueblo y caserío colla anterior a los Incas y a la fundación de Potosí.

Ingenio de San Cayetano y del Rey : Viejos ingenios de amalgamación. Se puede apreciar la organización interna y los sistemas usados.

Cañón de San Bartolomé : En el angosto denominado la Puerta. después de bajar la cuesta de Uñayoj Chaca (Puente con cría) se llega a la cueva del diablo y luego al cañón, se halla un valle de mucho colorido, se encuentra en el camino a La Paz.

La Puerta : Así se denomina a la salida del cañón. aquí se celebra la fiesta de los Ch'utillos.

La Palca : Es un ingenio metalúrgico para estaño con tecnología rusa.

Santa Lucia : Iglesia mandada a construir por la Marquesa de Otavi en 1750 con portada tallada en piedra y altares barrocos.

Balneario de Chaquí : Es un pueblo colonial de paisajes hermosos, cuenta con varios balnearios de aguas termales, medicinales, esta ubicado a 40 Km. de la ciudad de Potosí, sus aguas son calientes, saludables para el reumatismo y enfermedades de la piel.

Balneario de Miraflores : Complejo municipal con facilidades deportivas y piscinas.

Hacienda Cayara : Es una finca colonial, existen objetos muy antiguos y una iglesia colonia, además paisajes muy hermosos.

Puna : Es una población típica, se encuentra a una hora de la ciudad, donde existen ferias los domingos para la venta de productos artesanales, ganaderos y agrícolas.

Betanzos : A 45 Km. de la ciudad de Potosí camino a la ciudad de Sucre.

Lajasmayu : Se encuentra a unos 4 Km. de la localidad de Betanzos (carretera a Sucre)en este sitio la Iglesia de guarda en su interior bastante riqueza en los que se destacan los cuadros de Perez de Holgín una serie de pinturas cuzqueñas y un retablo renacentista.

Artesania : Los tejidos, la riqueza textil y su calidad son excepcionales en Potosí, variedad de dibujos, colores, tintes, combinaciones distinguen los tejidos potosinos entre ellos ponchos, llijllas, chuspas, chumpis, nukkañas etc. sirven las necesidades diarias de la vida campesina con un sentido de belleza material tradición y gusto único en Bolivia.

Ofrecen los mejores ejemplos las zonas de Yura, Urmiri, Potolo, Caiza, Colcha, Pocoata, Chayanta y mucha más.

Plateria : Las 46.000 toneladas de plata pura extraída de las minas de Potosí en más de 280 años de explotación dan ideal cabal del material abundante que dio origen a la artesanía más cotizada y rica de sud América. Desde arcos de caballería hasta vajillas de mesa, arte sacro y profano son objetos de interés de los artífices para producir belleza y forma.

Confiteria y Pastelería : Estas artesanías ligadas generalmente a las fiestas religiosas se arrastran desde tiempos coloniales hasta nuestros días ofreciendo sabores distintos en distintas épocas. Miel, mazapán, Chancaca y masas se preparan para confeccionar chambergos tawa-tawas, sopaipillas, confites (de fama nacional).

Sombrería : Aunque la tradición del sombrero femenino de forma tan característica se esta perdiendo, bien vale la pena mantenerlo, aplaudiendo a obreros que, como Don Antonio Villa Chavarría de la Calle Quijarro Nº41 mantienen su arte con entusiasmo y valentía.

Aeropuerto : Capitán Rojas con vuelos nacionales. Telf: 23956.

Principales Fiestas:

Chutillos 24 de agosto
Exaltación del Señor de la Vera Cruz en la Iglesia de San Lorenzo 14 de Septiembre.

Vías de Acceso Internacional :

Desde Argentina: Vía terrestre y férrea desde Buenos Aires conexión en Villazón.
Desde Chile: Vía férrea desde Antofagasta

Información Turística en Potosí : Unidad Departamental de Turismo.
Prefectura del Departamento, ubicada en la Plaza Principal. Telf: 591-62 - 27477
 

Fuente : ::..  Instituto Nacional de Estadisticas  ..::


[ Historia de Potosi ] [ Turismo de Potosi ] [ Mapa ] [ Fotos ]
[ Pagina inicial ]
[ Pagina principal ]
[ Home ]


:. Cursos no Exterior Sem Vestibular .: